Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

domingo, 13 de julio de 2014

Como hacer esquejes de nuestras plantas




La Madre
Crear una planta madre, de la cual sacaremos nuestros esquejes, es bastante fácil, y nos ayudará a perdurar esas genéticas que tanto nos gustan. Intentaremos hacer de nuestra planta madre una planta baja y ramificada al máximo. De esta manera podremos sacar esquejes todas las semanas.




La Iluminación para las Madres
Es muy importante mantener nuestras madres a 18 horas de luz y 6 de oscuridad, así permanecerán en estado de crecimiento vegetativo.

La iluminación recomendada para nuestras productoras de esquejes es la de lamparas de bajo consumo, de entre 20 y 30 Watts. Al aumentar la cantidad de luz tendremos mayor producción de esquejes. Ahora si lo que buscamos es mantener una genética, también podemos  hacer bonsái de nuestras plantas y mantenerlos en lugar con poca luz.

El Mantenimiento de Nuestras Madres
Cuando podamos si dejamos un nudo por debajo del esqueje que cortamos de ese nudo saldrán dos ramas nuevas y si tras cortar una de esas dos ramas dejamos uno de los nuevos nudos, de estos, crecerán cuatro ramas. ( en ocasiones la naturaleza como vemos nos ayuda )

Utilizaremos para nuestras madres, macetas  de 3 a 5 litros, teniendo que hacer una poda de raíces cuando las mismas llenen por completo el contenedor, o nuestras plantas intentaran ponerse a florar.
En contenedores como los antes mencionados esto sucederá cada tres o cuatro meses. Lo que hay que hacer es sacar la planta cortar las raíces de los últimos 3 cm del fondo y apenas de los costados. Agregar nueva tierra y volver a ponerla en la maceta.

Reitero, si no hacemos la poda de raíces y la planta no encuentra mas lugar donde crecer, esta entrará en floración independientemente del foto-periodo en el que se encuentre.

Lo único que posiblemente necesiten nuestras madres a nivel de abono será nitrógeno y fósforo, este debería ser agregado cuando veamos que nuestra madre flaquea.





Como vemos en esta imagen, si realizamos la poda correctamente tendremos una madre que nos brindara unos 16 esquejes por poda. Una vez que han crecido las ramas como en la imagen, teniendo tres o cuatro nudos por rama las doblamos y les hacemos un apical haciendo así que crezcan mas ramas de nuestros nudos.

El doblado de las ramas lo hacemos para tratar de lograr que la planta reciba toda la luz que pueda. Yo en general las doblo y les coloco correctores de alambre para que la planta vaya tomando la forma que yo deseo, a medida que las ramas van tomando esa dirección se los voy retirando.

Los Esquejes

 

Ahora veremos como hacer los esquejes en si y así logramos a partir de ellos, por un lado replicar genéticas que nos gustaron y por otro ahorrar tiempo y espacio seguros de no estar criando machos.

Bueno, primero regamos la madre de la cual vamos a cortar los esquejes, generosamente el día anterior y de ser posible unas 5 o 6 horas antes de hacer la operación. Así los esquejes estarán bien hidratados.

Lo ideal es trabajar en un lugar limpio para evitar infecciones en la planta. Hacer los cortes y colocar los esquejes en un vaso con agua. Las ramas que esquejemos deben tener al menos 3 o 4 nudos.

Con nuestra bandeja semillera ( esas que parecen hueveras ) preparada con una mezcla de tierra y perlita preparada, tomaremos cada esqueje, rasparemos suavemente la parte inferior del tallo y lo sumergiremos 10 segundos en liquido enraizante. Y luego lo metemos en la tierra y así hacemos con el resto de los esquejes, cuando terminamos cortamos también la punta de las ramas mas grandes ya que en este momento el juego es que nuestros esquejes no deshidraten, es decir darles tiempo a que generen raíces y estas puedan hidratar la plantula.

Pulverizamos con agua las paredes de la cúpula y alrededor de los esquejes y los cubrimos con la cúpula.

Siguiendo estos pasos nuestros esquejes deberían estar listos en unos 15 días, y podremos comenzar a aumentarles la luz de a poco para poder pasarlos bajo nuestro mercurio para un buen crecimiento vegetativo.

Una buena opción seria armar un aeroclonador o un clonador pasivo

~Ener1


 SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

NO COMPREN, NO VENDAN .... CULTIVEN!!!!

45 comentarios:

  1. tengo que realizar un unico riego de la tierra al colocar el esqueje? o con hacer el riego aereo y taparlo ya basta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el agua en el pod pasivo de clonación ya alcanza!

      Eliminar
  2. Maestrazo! saludos desde México!

    ResponderEliminar
  3. Consulta: ¿No se pudre el esqueje todo el tiempo en agua? Digo, porque la perlita está todo el tiempo mojada con el agua que hay debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por eso se le agrega el agua oxigenada!

      Eliminar
  4. K cantidad d oxigenada x cantidad d agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suficiente para mantener los recipientes internos del clonador con agua hasta la mitad

      Eliminar
  5. K cantidad d oxigenada x cantidad d agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En medio litro de agua común, 2 tapas de agua oxigenada(del tipo de las de gaseosa)

      Eliminar
  6. Me quedo en duda si se utiliza sustrato con perlita o solamente perlita, ya que aqui pones "na mezcla de tierra y perlita preparada" y en el video solo utilizas perlita. Saludos y gracias por toda la info que subes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se utiliza perlita! la tierra es para cuando tenes raíces!

      Eliminar
  7. es perlitas solo o con un poco de tirra?

    ResponderEliminar
  8. capo como haces para retirarlos del clonador sin romper las raices?
    abrazo de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. removes muy despacio la perlita con un palito, y tiras suavemente.

      Eliminar
  9. Hola... en invierno es posible hacer esto! el enraizante esta en el vaso con agua?! gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes clonar todo el año, pero no en exterior esta es una tecnica de interior, mira el video. El enraizante es aloe vera.

      Eliminar
  10. eres un excelente cultivador fabian abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Se puede hacer una planta madre con un esqueje? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podés, un esqueje enraizado es un clon de la planta de la cual salió con todas las ventajas y desventajas de la genética de su madre! buenos humos!

      Eliminar
  12. hola, probaste usar este metodo con jiffys? servirá? para el transplante imagino seria un poco más facil saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo el sentido, el esquejado en perlita funciona muy bien y el concepto es el de no darle alimentos a la planta hasta que los necesite. No me gusta usar jiffys

      Eliminar
    2. yo armo turba y perlita 50 50 en vasitos chicos o en las planchas para esquejes y va joya

      Eliminar
  13. Hola! Excelente el blog, la verdad de lo más completo que existe hoy en internet. Mi duda es la siguiente: ¿Se puede esquejar de un esqueje en sí? Es decir, mi idea es tener un ciclo contínuo, pero sin plantas madres. O sea, cada esqueje que está en el habitáculo vegetativo hacerle una poda apical, dejarlo un tiempo más y pasarlo a floracion, mientras que ese esqueje sacado del mismo queda en el indoor de crecimiento. ¿Soy claro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede, de hecho esa es la base del ciclo continuo, ir haciendo esquejes de madres que de a poco vas rotando y reemplazando por sus esquejes. Un gabinete de flora constante en 12/12 y reemplazar las plantas cada 2 meses y medio! Todo el año es navidad.

      Eliminar
    2. Es decir, tenes madres pero las vas rotando y los esquejes se convierten en madres

      Eliminar
    3. Gracias por la pronta respuesta. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  14. Hola fabian.
    Te pregunto, tengo pensado hacer esquejes para produccion. Actualmente las madres tienen 15 dias y estan en 1 litro asique falta.
    La duda mia es. ¿En macetaas de cuantos litros me recomendas poner los esquejes? ¿Enraizo por este metodo u otro y las mando a la maceta definitiva de una?
    eso seria lo que no tengo claro.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este m[etodo lo que hace es elevar la posibilidad de enraizado, los clones los pasas a maceta de 1/2 litro

      Eliminar
    2. Y si la perlita va arriba del agua hay que pulverizarlo??

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. no es lo ideal hacerlo con sodio, deshidrata los clones muy rápido, pero si pones algo para que no le de directo la luz puede ir

      Eliminar
  16. Hola una pregunta,se pueden hacer esquejes de una auto y dejar tanto la planta madre como los esquejes econ el mismo periodo de luz? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente las auto no tienen fotoperiodo, por eso no se las puede esquejar ni mantener en un estado determinado

      Eliminar
  17. Hola los esquejes cuanto duran dejándolos 18hs con luz de bajo consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. duran hasta tanto enraícen y después los tenes que pasar a tierra, ahí ya son plantas y van a crecer mientras las tengas con esa luz.

      Eliminar
    2. Bueno gracias igual.. Lo que quería saber es si llegan a durar un mes o dos.. Pero lo msd importante es.. Si los paso al indie en 12/12 aflora y crece nor normal? No hace falta pnerlo 20hs?

      Eliminar
  18. CON LAS AUTOFLORECIENTES SE PUEDEN HACER ESQUEJES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente en las auto los esquejes siguen el ritmo de la madre y terminan florando siendo muy chiquitos

      Eliminar
  19. Es verdad que una vez enraizados con áloe vvera se puede pasar a lana de roca y así hacerlos durar unos 30a 60 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras estén hidratados y no pierdan humedad deberías poder

      Eliminar
  20. Hola Fabián,se puede esquejar en etapa de floración? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría se puede hasta la 3ra semana de flora pero siempre es mas complicado por una cuestión de que la planta está en otra etapa y tus esquejes ademas de enraizar van a tener que revegetar ;) si podés esquejá en vege

      Eliminar