Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

jueves, 24 de julio de 2014

Por qué motivos se ponen amarillas las hojas!?


Si viéramos que algunas hojas de nuestras plantas se ponen más claras que el resto, o comienzan a ganar un color mas amarillo y como quemado en las puntas, nuestra planta está sufriendo de una clorosis.



La clorosis es, básicamente, la falta de clorofila. Ésta es no solo quien se ocupa del color de nuestras plantas sino que es miembro importante en el proceso de la fotosíntesis.

carencia de zinc

Carencia de hierro
Los síntomas de una clorosis comienzan con un leve clareo de la hoja y en el tiempo, si no se hace algo, el paso a color amarillo y la posterior caída de la misma.

Dado que a la hoja le esta faltando clorofila se hace día a día mas débil y por tanto mas susceptible a las enfermedades y plagas. Una clorosis pronunciada puede matar a nuestra planta.


Ojo, cuando entremos en flora, la planta consumirá el nitrógeno que reservó en sus hojas mas bajas (que dicho sea de paso es todo el que necesitan en flora). Cuando se ponen amarillas por esto es normal!

  Causas de la clorosis

  • La mas común, en floración las hojas más bajas amarillean porque la planta guardó en ellas durante el período vegetativo el nitrógeno que necesitaba para la flora y ahora lo está utilizando, es normal.
  • Bajas temperaturas
  • Raíces enfermas ( putrefacción o plagas de nematodos)
  • Desbalance de pH ( el suelo es demasiado alcalino )
  • Falta de espacio para el crecimiento radicular
  • Mal drenaje, se nos estancó el agua en el fondo
  • Raíces tapadas por uso inadecuado de químicos
  • Falta de nutrientes, en el caso de la clorosis ( férrica ) falta de hierro, la cual se detecta porque comienza en las hojas mas jóvenes y comienza de afuera hacia adentro, mientras que si la clorosis es por falta de zinc o magnesio, la clorosis comienza por las nervaduras y luego se extiende hacia afuera.
  • Falta de fósforo, este macronutriente es esencial en la división celular.
  • Exceso en la concentración de minerales, como fósforo(P), zinc(ZN), cobre(CU) o calcio (CA), pueden tapar las raíces evitando la absorción de hierro. 

Tratamientos


  • Primero deberíamos quitar todas las hojas que ya estén afectadas, ya que son vectores de entrada para enfermedades y plagas.
  • En caso de una carencia de fósforo diluir una cucharada de ceniza de madera(se hace quemando unas ramas y juntando la ceniza) en un litro de agua. Y agregar una cucharada de harina de hueso en el sustrato (a 5 cm del tallo de la planta hacemos un huequito, ponemos la harina de hueso ahí y cubrimos con tierra, los nutrientes se repartirśn sólos con los riegos.
  • Controlar la temperatura de nuestro indoor es muy importante ya que por encima de los 36° nuestras plantas cierran los estomas y dejan de crecer.
  • Medir y regular el pH de nuestra tierra. para esto podemos regar y medir el pH del agua que sale por debajo de la maceta.
  • Si el problema es el drenaje o la tierra demasiado compacta, tendremos que airearla. Si la planta está en una maceta chica, es muy probable que sea momento de pasar a un tamaño mayor para darle espacio a esas raíces.
  • Si tenés una infección por nematodos en las raíces, para infecciones leves hay productos que pueden utilizarse como los productos hechos a partir de hongo Trichoderma harzianum, pero si la infección es demasiado grande, lo mas responsable será deshacernos de la planta ya que esta puede hacer que se infecte todo nuestro cultivo.
  • Evitar fertilizantes químicos es un buen camino, utilizar todo de la forma mas orgánicamente posible. Si creemos que nuestras raíces pueden estar tapadas por sales, podemos intentar un lavado de raíces, es decir, regar con el triple de agua que el volumen de la maceta (si la maceta es de 10 litros, regaremos con 30 litros de agua declorada. Luego de esto debemos volver a aportarle nutrientes pero orgánicos y muy de a poco ya que las raíces estarán muy sensibles.
  • Si la clorosis se da por falta de hierro, podés suplementar el suelo con media cuchara pequeña de hierro (comprás la bolsa de 1/4 en cualquier vivero y te dura para 50 cosechas) También se puede hacer una decocción de ortigas.
  • Si pasa en flora y en las hojas de abajo no te preocupes.


~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar