Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

miércoles, 13 de agosto de 2014

Abonos Caseros parte 4! Sopa Ciruja



La sopa ciruja está echa a partir de compost orgánico casero. Es suave y nos permite regar con ella nuestras plantas cuantas veces queramos.




Ingredientes y utensilios




  • cascaras y descartes de verduras y frutas varias ( ni cítricos, ni cebollas )
  • un tacho grande o un balde ( de esos de pintura ( sin pintura (solo quería poner un par de paréntesis mas o_O ) ) )
  • Tierra negra necesaria
  • Opcional: lombrices californianas
  • Opcional: en caso de que no tengas lugar, balcón, jardín o ganas de preparar el compost, podés ir a un vivero y comprar una bolsa de compost de lombriz.

Tacho perforado


Preparación




Lo ideal es ir juntando restos de verduras y frutas o acercarse a una verdulería amiga y pedir que nos junten lo que estén por descartar que no sea ajo, cebolla o cítrico, es decir, bananas, manzanas, tomates, lechuga, acelga, etc... Todo esto lo vamos a poner a compostar, por lo tanto se va a descomponer.



Al balde vamos a necesitar hacerle unos cuantos huecos en su parte inferior, por estos huecos saldrá el exceso de líquido TIP: ese liquido que sale diluido con agua 4 a 1, es genial para el riego.



Lo que hacemos es, ponemos una capa de tierra de unos 4 cm en el balde y sobre esta ponemos vegetales una capa de similar espesor, y luego vamos intercalando, una capa de tierra y una de verduras, terminando la ultima con tierra. Si optamos por el opcional de agregar lombrices, simplemente las dejamos sobre la tierra y ellas harán lo suyo.



Esto lo dejaremos afuera, ya sea en el balcón o en el fondo en el jardín durante 2 semanas y está listo. El material compostado rico en nutrientes lo utilizaremos en forma de Té, es decir pondremos 10 cucharadas soperas en una media de nylon que actuara como un saquito de Té y a esta media atada la pondremos en 5 litros de agua declorada durante 24hs, removiendo y moviendo la bolsa cada vez que podamos. Al día siguiente utilizaremos el Té resultante para regar nuestras plantas cuantas veces queramos sin diluir y durante todos los períodos del cultivo.




Salute y Paz

~Ener1



Combatamos el narcotráfico, cultivando y educando!


5 comentarios:

  1. Entiendo el por qué no podemos utilizar cascara de cítricos, pero Por qué no podemos utilizar la cebolla? ¿mismo principio? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cebolla tiene capsaisina, es un compuesto ácido que no sirve para el cultivo!

      Eliminar
  2. El principio es similar, la cebolla tiene principios activos que sirven para algunos remedios caseros pero que no benefician a las plantas como abono ya que alteran el pH entre otras cosas ;)

    ResponderEliminar
  3. hola, tambien se pude usar como maceta el tarro con el compost ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, acordate que cuando compostás el sustrato toma 60° de temperatura o más, loa composta en el compostador y la tierra compostada a una maceta!

      Eliminar