Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

lunes, 4 de agosto de 2014

Países que han intentado descriminalización de las drogas

Legislación sobre el cannabis a nivel mundial.
*Azul = legal
*Naranja = despenalizado
*Rojo = ilegal
*Rosa = ilegal, pero frecuentemente no castigado
*Gris = Sin datos


España

En España el auto-cultivo no está criminalizado, y aquellos que cultivan pueden formar clubes y asociaciones sin fines de lucro, los mismos igualmente lucran como si fueran Growshops, es decir con productos y servicios que circundan al cannabis.

Portugal

Portugal descriminalizó al consumidor de drogas, la posesión de las mismas ( cannabis, cocaína, heroína y metanfetaminas ) no se castiga con la cárcel. Desde 2001 el consumidor dejó de ser tratado como criminal y comenzó a ser tratado como un enfermo. Con el ahorro de lo que gastaba en la criminalización de los consumidores, ha creado programas de atención de manera que hoy un adicto al crack termina siendo atendido en un sanatorio, en lugar de ir a una prisión. Y aunque en un principio los detractores de esta ley aseguraron que esto aumentaría el comercio de drogas, luego de 13 años no solo no aumentó sino que se redujo ostensiblemente y con ello otros riesgos consecuentes como el Sida y las sobredosis.

Canadá

Aún cuando el consumo recreativo no está permitido Canadá tiene un amplio programa de marihuana medicinal. Unas 20 compañías abastecen la demanda industrial. El auto-cultivo aun no ha sido liberado, pero están en la punta de las investigaciones liberadas ( esto es que se permite que se difundan al público ).

Israel

Poseen una industria de mas de 40 millones de dolares al año en marihuana medicinal. Ademas de esto son fervientes promotores de la investigación de los usos medicinales del cannabis y de sus beneficios en el tratamiento del cáncer, traumas psicológicos y adicción a otras sustancias.

Islandia

Además de ser el país con mayor porcentaje de gente con doctorados académicos, es el país en el que proporcionalmente mas marihuana se fuma. Según un reporte de las Naciones Unidas el 18% de la población islandesa consume cannabis ( esto es 55000 de una población de 320000) Y si bien mantienen el cannabis como ilegal, su uso y tenencia no están penados ( mas que con una advertencia ) y además de esto está ampliamente aceptada en el entorno social.


Holanda

Si bien la marihuana no es legal en Holanda, sus leyes son muy tolerantes en lo que se refiere al consumo público y a la tenencia de pequeñas cantidades, ambos descriminalizados. Amsterdam ( capital de Holanda ) es visitada por 2 millones de turistas al año, que buscan disfrutar de los famosos coffeeshops, donde no se puede fumar tabaco pero si un buen faso ;) .

Uruguay

A fines de 2013 el presidente José Mujica, decidió cambiar el paradigma del cannabis en Latinoamérica, abriendo el camino legal para forjar una industria de cannabis medicinal en su país. Si bien el programa por distintos ajustes y controles necesarios no podrá comenzar hasta 2015. Es un gran avance para todos los latinos.

Chile

En Chile es legal el consumo personal; pero ilegal la producción, la compra, comercialización, y la inducción, promoción o facilitación por cualquier medio, del uso o consumo de ésta (art. 3º Ley 20.000). En marzo del 2011, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la primera plantación legal de cannabis para la empresa agrofuturo, con fines médicos y de investigación, sin embargo el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo revocar tal decisión, ya que la ley tiene prohibido el desarrollo de cualquier fármaco con cannabis o dronabinol.

Argentina

La ley 23.737 establece que la tenencia simple o para consumo es ilegal pero no penada. La producción, el transporte y el hacer apología al uso de drogas es delito, aunque en la producción y transporte de cantidades para el consumo personal son sobreseídas en los tribunales. El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en forma unánime la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley N°23.737 Tenencia y tráfico de estupefacientes mediante lo asentado en el Fallo Arriola y en consecuencia queda sentada jurisprudencia favorable para la descriminalización de la tenencia en pequeñas cantidades para consumo personal. En el mismo fallo se insta al poder legislativo nacional a modificar la ley vigente, ya que, en la Argentina, los fallos del tribunal máximo no modifican la ley, por lo que juzgados de menor instancia judicial pueden seguir fallando con una corriente distinta de la asentada y la policía debe seguir actuando por lo fijado en el código penal.


Australia

En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio de la Capital Australiana, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares. El interés de la policía en el consumo propio y el auto-cultivo en el resto de Australia parece ser limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario