Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

jueves, 30 de octubre de 2014

Hierro +/-


El hierro es en parte responsable de la pigmentación y la respiración de nuestras plantas, además participa de la creación de enzimas.

La carencia de hierro por lo general comienza en sustratos con un pH superior a 6.8 dónde nuestras motas pierden la capacidad de absorber este mineral, por tanto suelos demasiado alcalinos evitarán la absorción de hierro. Lo mismo sucederá en suelos con mucha sal, humedad constante o temperaturas bajas.

La carencia de este mineral ataca primero a las hojas mas nuevas de la parte superior y genera una "clorosis férrica", es decir que pone verdes las nervaduras y amarillea las hojas.

Las plantas tienen distintos mecanismos para poder aprovechar este mineral en situaciones no ideales, como la quelación donde crean sideróforos que atraen bacterias que harán el hierro ambiente más aprovechable para la planta. O la modificación del pH del sustrato que rodea a las raíces para poder absorber correctamente el hierro.

Las causas en general de la deficiencia de hierro son:

  • Presencia en el sustrato de organismos que consumen hierro y los convierten en óxido ferroso, evitando que las plantas puedan absorberlo.
  • Un suelo demasiado alcalino, provoca un exceso de calcio y no permite la correcta absorción del hierro.
  • Un suelo sin hierro, cosa que es muy poco frecuente.
  • Demasía de metales pesados en el suelo.
  • Mal desarrollo radicular en macetas con mal drenaje.
  • Exceso de intensidad de luz.


Cosas que podemos hacer para aumentar el consumo de hierro en nuestras plantas

  • Aportar a la planta quelatos de hierro los cuales serán absorbidos rápidamente. El hierro quelatado lo conseguís muy económico en cualquier vivero.
  • Riego foliar con sulfato de hierro.
  • Bajar la alcalinidad del sustrato, aportando abonos que acidifiquen el mismo.

Salute y suerte
~Ener1

Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola !! Yo uso ceniza para ajustar el ph. Pero me surge una duda, si uso ceniza todo el tiempo para los abonos esto puede generar que el sustrato se alcalinice ?? Los días de sol la plata se recupera pero cuando hace días fríos la planta vuelve a mostrar deficiencia de hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no sea una deficiencia de hierro, en cuanto a la alcalinización del medio, siempre deberias medirla. Si tu planta está a la intemperie en una de esas le está afectando el frio. Buenos Humos

      Eliminar