Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

miércoles, 29 de octubre de 2014

Kelvin, la temperatura del color de la luz




Que es la temperatura del color de una lámpara?

El color de una fuente de luz mantiene una complicada relación con diferentes factores que son muy importantes a la hora de determinar la fuente de luz apropiada para nuestro cultivo.



Temperatura de color correlacionada (CCT)


Esto es un poco técnico, pero es básicamente la explicación de por qué la luz tiene el color que tiene.

El primer factor al seleccionar el color de una lámpara esta en determinar si vamos a necesitar una fuente luz de tonos fríos o una de tonos cálidos. 

La CCT (siglas en inglés), expresados en grados Kelvin y toman relación de como afectan a los materiales a nivel color según temperaturas reales. Por ejemplo al calentar un metal de forma constante podemos ver como van cambiando los colores del mismo. El CCT de las lámparas de mercurio y las lámparas fluorescentes indica que tan cálida o fría será la luz que emitan. Si recordamos que cuanto mas caliente está un metal, mas blanca (azulada) va a ser el color de la misma. Podríamos decir que una lámpara con un CCT de 2700 Kelvin es una lámpara de tipo cálido, una de 4200 Kelvin es neutra y una de 6000K o más es fría.


Distribución del espectro energético


Nuevamente es algo técnico pero básicamente es como afecta la luz a los demás materiales a los que impacta. 
Cuando miramos una fuente de luz percibimos generalmente un solo color a simple vista, pero la realidad es que estamos viendo miles de matices. La combinación de distintas longitudes de onda de luz componen el color que vemos. La intensidad relativa de esas longitudes de onda son utilizadas para determinar el Índice de representación de color de una fuente de luz (CRI por sus siglas en inglés).



 

 

Índice de representación de luz (CRI)


El CRI es es la indicación de la capacidad de una lámpara de mostrar colores individuales relativos a un estandard. Este valor es determinado por la comparación de la distribución espectral de la lámpara comparada contra un cuerpo de color negro a la misma temperatura. Las fuentes de luz se clasifican por CCT( temperatura de color correlacionada) pero este rango no nos provee de información acerca de la calidad de el color, para eso necesitamos el CRI. En general cuanto mas alta la calificación CRI de la lámpara mejor se diferenciarán los colores de la misma.



2.7K -2700 Kelvin Lámparas de alta presión de sodio


Ofrecen un color más rojizo y pueden ser utilizadas para las etapas de floración y crecimiento aunque en crecimiento tienden a espigar las plantas.



3k - 3200 Kelvin Halúros metálicos cálidos


Proveen el mayor valor PAR de radiación fotosintéticamente activa para todas las fases de la planta. La sigla PAR representa el valor nutricional de la luz, es decir la energía que una lámpara provee para que la planta realice su fotosíntesis.



3.7k - 3700 Kelvin: Haluros metálicos suaves (recubiertos)


Esta lámpara recubierta es utilizada como una luz para cultivo en todas las etapas. Produce un crecimiento bastante explosivo.



4K - 4000 Kelvin: Halúro metálico neutral (Mercurio)


Es la mejor luz para el crecimiento vegetativo, produce plantas bajas y mucho más tupidas que a 3700 kelvin.



4.2K - 4200 Kelvin: Fluorescentes blancas frías.


Son excelentes como lámparas de apoyo, ya que agregan luz azul, se complementan muy bien con lámparas de 3K.



5k - 7k: Luz azul fuerte


Promueve el crecimiento tupido de las plantas. Es ideal para lograr un crecimiento acelerado. Es extremadamente efectiva si se la combina con un sodio de alta presión o un haluro metálico cálido.



Salute y Paz

~Ener1



Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

4 comentarios:

  1. Hola! consulta esto aplica tambien para los bajo consumo?

    Gracias! muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la información, muy buena,pero tengo una duda:

    Cual de todas es mejor para las automáticas?

    ResponderEliminar
  3. Exelente publicación, gracias a esta información pude cultivar y cosechar una albaca, completamente con luz Led, fue muy dificil lograr el resultado, pero el beneficio supero la espectativa!!!

    ResponderEliminar