Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 4 de agosto de 2015

Trasplante la guía definitiva


Gente si bien el trasplante es algo simple, también es algo que hay que aprender a hacer bien, ya que de este acto y de las decisiones que tomemos en este momento dependerá todo nuestro cultivo.

El primer trasplante lo realizamos a las 2 semanas de nacidas nuestras plantas, cuando el sustrato ha sido colonizado ahí las vemos a nuestras plantas con todo el ímpetu y las ganas de crecer. De no trasplantar a tiempo la raíz deja de encontrar alimento y la planta muere. Dicho esto pensemos entonces a dónde las vamos a trasplantar, la idea es tener claro que queremos hacer.

Veamos un ejemplo:

Partimos de vasos de 125cc, a las dos semanas trasplantamos a macetas de 1L, al mes a maceta de 3L y pasamos a flora en macetas de 10L (este es un estandard de indoor).



Otro.. ejemplo:

Partimos de vasos de 125cc, a las dos semanas trasplantamos a macetas de 1L, al mes a maceta de 5L y pasamos a flora en macetas de 15L o de 20L(este es un estandard de indoor).





La regla es que siempre pasamos a flora con una maceta al menos el triple de tamaño de la ultima en vegetativo. 

Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que tipo de cultivo vamos a hacer. Es decir un cultivo tradicional en exterior en maceta sembrado en el hemisferio sur en septiembre necesitará mas espacio que uno en un indoor y en ciclo continuo, en cualquier hemisferio,... o_O (osea acá y en la China).
 
Dicho esto, sabemos que en exterior las plantas podrán desarrollar su mayor potencial en tierra directamente, pero utilizando macetas de 50 y 75L litros tendremos algo bastante similar!

Cosas van a aumentar nuestras posibilidades de éxito


1) Primero preparamos todo y después comenzamos el trasplante.
2) Ponemos algo debajo de donde vamos a trabajar porque se va a ensuciar.
3) colocando la mano para que no caiga damos vuelta la maceta, nunca tiramos, con pequeños golpecitos a la maceta de abajo y de los costados podremos aflojarla para que al darla vuelta salga fácilmente.
4) Hacemos todo con mucho cuidado y a la mayor velocidad posible, las raíces de nuestras plantas son delicadas y no disfrutan ni de la luz ni del aire.
5) No hacemos esto al sol ni con mucho calor, todo lo que cause un impacto en nuestras raíces evitará que funcionen un rato y si lo hacemos con calor corremos riesgo de que la planta se deshidrate.
6) Terminamos de trasplantar y regamos con agua declorada para hidratar todo el sustrato y permitir que el sustrato se compacte a su nivel máximo de retención  de agua.
7) Si trasplantamos al final del ciclo de día o al atardecer en exteriores, le damos mas tiempo a la planta para recuperarse.
8) Trasplantar a siempre a sustratos livianos, aireados, con turba, perlita, vermiculita y tierra negra. Hay que tener cuidado con la turba porque acidifica mucho el suelo, lo ideal es tener un sustrato entre 5.5 y 6.8.
9) A los tres días un riego con algún estimulante radicular, podés hacerlo con sauce o con legumbres.
10) Las macetas de tela son a mi parecer las mejores, autocortan las raíces y mantienen el sustrato fresco gracias a la evaporación, si las consiguen son geniales.
11) La base de las macetas necesita al menos 1.5cm de piedras en la base, el nombre del juego es drenar para que tus raíces estén siempre sanas.
12) Siempre en el primer trasplante enterrá el tallo hasta los cotileidones (esas 2 hojitas redonditas de abajo).

Acá pueden calcular el volumen de sus macetas

Salute y Paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

15 comentarios:

  1. Sos un crack Fabián, información clara y precisa. Buenos humos y gracias por tanta data

    ResponderEliminar
  2. cual es la contra de empezar directamente con el tamaño final de maceta?, gracias x toda la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta manera vas pudiendo ver el desarrollo radicular de tus plantas! Y así evitar cualquier problema. Ademas generás pequeñas explosiones de crecimiento de trasplante a trasplante. ;)

      Eliminar
  3. Despues d dos semanas puedo transplantarlas directamente al piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser q si las acostumbro a la luz dl sol no debo darl luz d foco? Hce 1 semana tngo un plantin y ya le crecio la tercera oja... necesito mas info xq soy nuevo en esto

      Eliminar
    2. Si puede ser, eso sería un cultivo de exterior. Te recomiendo que leas mucho! En el blog tenes muchos articulos que te van a servir!

      Eliminar
  4. Cualquier tipo de piedras puedo poner en la base de la maceta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es la arcilla expandida en Argentina te la venden en viveros con el nombre de Leca

      Eliminar
  5. hola consulta como son las macetas de tela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las macetas de tela no son mas que eso, macetas hechas en un materia tipo tela que no se pudre, que brinda entre otras cosas la auto poda de raíces. Podrías hacerlas con arpillera inclusive!

      Eliminar
    2. las macetas de tela se perforan en la base para drenar el agua también?

      Eliminar
  6. Hola maestro, recién encuentro el blog y es una maravilla. Te hago una consulta sobre transplante, tengo mi scrog en una maceta de 20 l, ya vamos por los 12 días desde que la pasé a 12/12, estoy a tiempo para transplantarla a algo más grande? Durante la vegetación le di guano de batman, polvo de diatomea y Top Veg; ahora en flora le di un té de cáscara de banana con miel, una mezcla de tricodemas y micorrizas (Mixophit) y un bioestimulante (Dynamite) (de haber encontrado este blog antes, hubiera hecho todo ultraorgánico... lo haré así con los clones). Me la paso acomodando ramas en la red por el estirón, se la ve muy linda, pero no sé si con todo lo que le di va a crecer de más para esos 20 l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, mirá estás como medio justo con los tiempos, yo al scrog ya lo dejaría en esa maceta, ya que a esta altura tu planta termino o esta terminando con el crecimiento radicular y pasando al modo en el que va a florar asi que por mas que le des mas tierra no la va a llegar a colonizar. Salute y buenos humos

      Eliminar