Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 8 de noviembre de 2016

Secretos de cultivo exterior a la Cultivoloco


 


Cuando comenzamos a cultivar tenemos una gran variedad de medios para informarnos pero esos pequeños detalles que nos hacen la vida más simple, saben estar ocultos. Aquí intentaré darles algunos consejos mínimos.

Hoy veremos detalles y pequeñas cosas que hacen al cultivo en exterior donde siempre hay cosas importantes a tener en cuenta que pueden hacer que nuestro cultivo sea mejor.

La luz buena y la luz mala
Si vamos a cultivar en exterior necesitamos que nuestras plantas reciban toda la
luz de sol directa que sea posible, esa es la luz buena, la  que alimenta a nuestras plantas y en exterior deberíamos tener al menos 5 horas de luz directa si queremos tener un cultivo con un resultado aceptable. La luz mala es aquella que invade nuestros cultivos en los horarios que no corresponde, es decir en el horario en que nuestras plantas sólo necesitan oscuridad, lo cual puede causar estrés lumínico y potenciar hermafroditismos o simplemente debilitar nuestra planta y hacerla mas propensa a enfermedades.

HORNO SOLAR... Recipiente oscuro...
Macetas Claras
Utilizar macetas oscuras en exterior es una muy buena manera de cocinar nuestras raíces y matar nuestras plantas, pensá que en las cocinas solares, justamente, se utiliza un recipiente negro porque este color absorbe los rayos solares en lugar de reflectarlos . Por eso, si tenes macetas oscuras forrálas con algo blanco, la próxima vez podrías probar directamente con bolsas de arpillera.

Ese piso que quema o se inunda
Si cultivamos en macetas siempre tengamos en cuenta el elevarlas del piso, así sea con un par de maderitas, esto evitará que la temperatura del piso se transfiera a la maceta.

Prevenir primero.... así no lamentamos
Si querés estar tranquilo con tu cultivo, no dejes de lado la rutina sanitaria.  Cada 3 o 4 semanas deberías aplicar micorrizas y trichodermas en riego (siempre con una cucharada de melaza de caña por litro de agua), esto evitará que entren patógenos que no queremos a nuestro sustrato, ademas nuestra plantas estarán mejor alimentadas dado que estos microorganismos pre digieren los alimentos dejando los macro y microelementos en formatos mas simples para las plantas(todo tenes que explicar chabón? .... es una biblia esto!). Por otro lado también necesitamos rociarlas con nim/neem y con jabón potásico. Si  bien en los negocios especializados a veces te venden estos dos productos juntos, el mejor resultado de la aplicación de los mismos es por separado. Primero rociamos con una cuchara de te por litro de agua de jabón potásico, este rociado se hace de ambos lados de las hojas y en los tallos. Esperamos a que se seque (unas 4 horas) y después rociamos (a punto de goteo) con nim/neem. Este procedimiento hará que el nim se agarre bien a la planta y la proteja.
Hacer una poda sanitaria eliminando las ramas bajas de los 10 primeros cm de la planta, alejará sus hojas del suelo (hojas que igual en general tendrán flores chicas, restando así fuerza a las que queremos que crezcan).

Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es un tipo de piedra muy, muy fino que se aplica al rededor de las plantas. La acción de la misma es meterse entre las coyunturas del
En grows y viveros
exoesqueleto de los insectos hasta detenerlos y evitar que se muevan y se puedan alimentar. Es muy efectivo contra insectos de exoesqueleto duro como las hormigas. Es económica y la podés conseguir en cualquier vivero. (ojo! no confundamos con las diatomeas que son algas!)


 Cupulas
Cuando nuestras plantas son pequeñas (recién germinadas/trasplantadas) son bastante inútiles en la conservación de humedad, por esto si le ponemos una cúpula hecha con media botella plástica (siempre sacando la tapa para que haya intercambio de gases) la cúpula generará un micro ambiente que evitará que nuestros plantines sufran la deshidratación. Esto además evita que los pájaros se los coman.


Tutores
Si no le ponés tutores a tus plantas, estas solo van a contar con su propia
estructura para sostenerse y en la naturaleza el cannabis en flora corta el crecimiento de las flores en las ramas que se doblan hacia abajo. Así que a mantener siempre las ramas hacia arriba. Siempre arriba!

Abonos
Toda planta necesita un tiempo para que sus raíces se acostumbren al medio y aprendan a alimentarse sin quemarse. Por eso no se debe abonar antes de que la planta tenga su tercer nudo. Y de abonar te recomendaría que sólo le des auxinas en este periodo. No uses productos químicos! no son mejores, alteran el sabor de tus flores y te hacen gastar fortunas! Y no creas cualquier tontería (estupidez, boludez, taradupidudpiredupidez!!!!!) que leas! Si le vas a agregar fruta, verdura, no le agregues nada directo, compostálo primero! sino te arriesgás a pudrir las raíces. 


Seguridad
Tener seguridad para nuestros cultivos es sumamente importante, la gente habla y si sabe que tenés plantas puede ser tema de conversación en lugares en los que vos no querés que eso suceda. Tus plantas son un foco de deseo para otros y los amigos de lo ajeno nunca faltan, por eso, siempre fuera del paso común de la gente, evitar que las plantas se puedan ver desde afuera, y hablar de cultivo.... pero no del tuyo! (guiño, guiño)

La tierra
El sustrato es el lugar en que va a crecer nuestra planta, si es un pantano, o un pedazo de piedra, evidentemente esto va a afectar el crecimiento de nuestra planta, lo ideal si vas a plantar en pacha es hacer una buena olla de mas o menos unos 80cm3 y rellenarla con un buen sustrato.
 
Protecciones
Cuando cultivamos en exterior tenemos que tener en cuenta que nuestras plantas están.... en el exterior ..... o_O! esto quiere decir que nuestras plantas están libradas al azar de las inclemencias del tiempo, lluvias, calor, frío, granizo, plagas.... (PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! sino la gente se asusta!) Pero todo esto puede ser resuelto, granizo, las heladas y las lluvias agresivas se resuelven con la utilización de los ya mencionados tutores y con un techito de mediasombra, algunos cultivadores optan por invernaderos mixtos. Muchas plagas pueden ser evitadas poniendo plantas como la menta, la albahaca o el romero, cerca de nuestras plantas! como dice una amigo mío, que es español, "A problemas, soluciones" (by mavi) (pónganle entonación como de España).
Usá trampas cromáticas! con eso evitas las moscas!
Un alambre de gallinero puesto a tiempo puede evitar que quieras  fumarte a tus mascotas!

Aprender a determinar los tiempos de la planta 
Saber sexar tu planta te va a ahorrar muchos dolores de cabeza  y aprender a ver el punto de corte también.

Espacio
Si vas a cultivar en tierra, dale a cada planta al menos 1m2. Sino en lugar de crecer vana vivir compitiendo por recursos y por la luz.

Cosas básicas!
Medí el pH de los alimentos que les des a tus plantas
Declorá el agua(dejarla en un balde (tapado con una tela) de un día para otro).
Regá a la tarde/noche esto le da la posibilidad a la planta de tomar el agua sin que el calor del día la evapore.


Desmistifiquemos
Como dije antes no creas cualquier cosa, el cultivo es ciencia, no magia, si una planta salió macho no importa lo que hagas.... no cambian de sexo!
No, no ,no el macho no contagia! es decir, un macho puede polinizar tus plantas y llenarlas de semillas pero no puede hacer que una planta que no es macho se haga macho.....
Las auto en exterior tienen menos horas de luz de las que requieren, y suelen ser plantas mas débiles, cultivar automáticas con éxito es mucho mas difícil que cultivar fotoperiódicas.... Sabelo!

Leer

Tu mejor amigo sos siempre vos, leé, cultivate, no te quedes con lo que sabés hoy! seguro que hay alguien que sabe más, o que simplemente probó algo que te puede venir bien y si te equivocás también aprendés.... que eso no se hace. Cultivar tu conocimiento y tu sentido común, no hacer a ciegas sin pensar lo que estamos por hacer, si alguien te dice que cultiva flores en azufre..... probálo pero sabé que a esa planta la estás perdiendo casi seguro.

Disfrutá del viaje! El cultivo es el viaje!


Intentaré en breve ir extendiendo el artículo! con algunas cosas más de esas que todos deberíamos saber y la semana prox, (Los NO secretos del cultivo indoor.............. o_O!) jejejeje

SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!


Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz
~Ener1

11 comentarios:

  1. Buena info como siemnpre, hay que leer y practicar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, antes que todo quiero felicitarte por el laburo que hacés en el blog y agradecerte por compartir tu conocimiento con los demás. Es un aporte inestimable.

    La pregunta es la siguiente: ¿Es factible ubicar las plantas adentro de la casa en días de mucho viento o tormenta? Para mi es mucho más práctico que construir algo para protegerlas y que termine no resultando efectivo. ¿Qué opinás al respecto?

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede pero si tenes la chance un invernaderito y te cambia el juego totalmente
      , evitas las miradas indiscretas, y estas tranqui con el clima.

      Eliminar
  3. siempre se puede aprender un poco mas, buenos tips, algunas cosas que mencionas todavia me falta implementarlas, gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo unas macetas de bolsa arpillera pero me gustaría mandarte una foto y que me digas si sirven. A dónde te la puedo mandar? Gracias y excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. hola muy buena la info que das, vengo mirando viejos post que tenes ya que es mi primer cultivo y te queria hacer una consulta, no logro conseguir melaza ya intente en varias dieteticas y nada en su defecto consegui extracto de malta que me dijeron que es igual, me sirve o solo sirve la melaza de caña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No el extracto de malta no tiene nada que ver, la melaza la podes comprar por mercadolibre!

      Eliminar
  6. Muy buen articulo y excelente blog! Muy claro y conciso. Los tips q mas me sirvieron fue el de las cúpulas y la tierra de Diatomeas. Que con este ultimo tengo una consulta ¿Hay q colocarla arriba del sustrato o mezclarlo con este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra de diatomeas se tira al boleo, es decir se "espolvorea brutamente! al rededor de la planta

      Eliminar