Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 20 de diciembre de 2016

Armando un invernadero


Podemos tener a nuestras plantas en el exterior directamente o podemos optar por una solución intermedia en la cual tener mayor control y seguridad para nuestras plantas. Un invernadero!



El invernadero permitirá que nuestras plantas estén protegidas de lluvias, heladas y .... miradas!

Lista de materiales

  • 1 pallet de madera
  • 10 metros de listones de pino de 1 pulgada cuadrada (los conseguís en cualquier maderera o en easy)
  • Tornillos... unos cuantos.
  • 3 metros lineales de plástico cristal  (lo conseguís en cualquier ferreteria y viene con un ancho de material de 2m con lo cual estarías comprando unos 6m2 de material)
  • 2 tabla de 15cm x 1m
  • 5 envases de gaseosa grandes.

El video que agrego, muestra una animación (sí ahora también les preparo animaciones....) en la que muestro como les propongo armarlo.

Para la ventilación vamos a utilizar un sistema de aire acondicionado ecológico muy simple de armar para el cual vamos a necesitar una tabla de 1m x 15cm, a la cual le practicaremos 5 orificios en los que debe entrar el pico de una botella de gaseosa. Este dispositivo va a estar sobre uno de los lados de nuestro invernadero como intractor de aire. Como van a ver las botellas de gaseosa cortadas van en esos orificios a suerte de tomas de aire, si querés podrias hacer lo mismo del otro lado. o_O! (Y ahora lo pensás? salame..... ehhhhh bueno un poquito de respeto con el que lee..... pero si lo de salame fue para vos!! no para el lector!...... tranqui que después se lo agregamos ;) )


El piso de pallet aísla las plantas de la temperatura del piso, el plástico nos brindará protección y las tomas de aire evitarán que nuestras plantas se cocinen!

Si además le ponemos unas plantas al rededor, también lo protegemos de miradas indiscretas. Miradas indiscretas de vecinos indiscretos!

El orden de armado es el que te propongo en la animación y la tela plástica podrías agarrarla a la estructura de varias formas, con tachas, con velcro (pegándolo), con una engrampadora o simplemente poner
el material por encima dejando los agujeros para las entradas de aire, también podrías usar precintos! hay tantas posibilidades. Va a gusto tuyo.

Una de las grandes ventajas de tener un invernadero es que podemos hacer floras inducidas cubriéndolo para que nuestras plantas tengan sólo 12 horas de luz! y en invierno podríamos agregar una luz bajo consumo para estirar el ciclo!

Una breve aclaración con respecto a la temperatura en verano, si esta nos subiera demaciado  podemos tomar dos caminos de acción,por un lado agrandar el panel con entradas de aire y por el otro podriamos quitar los costados, pero siempre tratemos de dejar el techo.

También me consultaron por si el plástico bajaba mucho la cantidad de lúmenes que llegan a la planta, esto no es grave porque finalmente están al sol. (es decir que con el plastico encima aun van a recibir mas luz que en un indoor!

 SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!



Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz
~Ener1 

PD: SI! tiene aeroventilas! 


22 comentarios:

  1. Hola, que pasa si la temperatura en exterior ronda entre los 25 y 35 grados? es recomendable? Estoy re quebrado por que tengo plaga de ratas y me comieron una Norther auto que tenia afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso la temperatura podés palearla de dos formas, haciendo mas grande el colector de viento y la segunda simplemente sacando los costados del invernadero (para ponerlos solo si llueve o en invierno. si tenés ratas podrias revestir el invernadero con alambre de gallinero, paredes y piso ;)

      Eliminar
  2. Muy bueno! como siempre, este blog es la biblia, abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola consulta: No hay que poner nada mas que esas botellas cortadas? Corre aire suficiente con eso? En verano en mi ciudad se alcanzan arriba de 40 grados de tèrmica, le mando ventilador o algo adentro? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde ya si podes agregar una extracción y un ventilador interno siempre vas a estar mejor!

      Eliminar
  4. Gracias!! Estoy aprendiendo bocha con tus publicaciones! No dejes de hacerlo que a los principiantes nos ayuda muchísimo!! =)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea! ya me reciclé un pallet para hacerlo, mi consulta es qué altura tienen los costados??

    ResponderEliminar
  6. hola una consulta , en mis ferreterias amigas solo tienen polietileno de color negro, esto afecta los lúmenes que puede llegar a recibir mi "alegría del hogar" (el trasparente no gusta por las miradas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el negro no te sirve para nada! el transparente a los 2 dias solo pasa luz las plantas ya casi no se ven

      Eliminar
  7. Hola que tal. Una consulta puede ser de dos metros de alto? Por.que quiero poner automáticas con masetas de bolsa alpilleras se podrá?desde ya muchas gracias tu blog me ayuda mucho y me saca todas las dudas. Buenos humos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer de la altura que quieras, tene cuidado con autos en exterior! necesitan 20 horas de luz para darte su mejor producción!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ener. Excelente publicación como siempre. Ya fueron varios los post que seguí y funciono todo perfecto. Así que agradezco que existan blogs como el tuyo.
    Te hago un consulta. Donde te podría contactar? quiero armar un indoor dentro de un placar pero tengo algunas dudas, mas que nada tema ventilación.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. sirve para cultivar desde cero en invierno? que onda a la noche con la temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve, en cuanto a la temp a la noche para un cultivo de invierno mientras no te caiga la helada en las plantas estás bien.

      Eliminar
  11. Te hago una consulta...
    Tengo un baratindor para vegetar 6 plantas en macetas de 7 litros, y no tengo dinero para comprar equipos de sodio y extracción decente de aire, lo que si tengo, es un patio soleado y la maña para armar el invernadero, mi pregunta es si puedo suplantar el sodio por el invernadero para florar esquejes aprivechando el fotoperiodo del invierno y protegiendo mis esquejes en el invernadero.
    Ahora tengo dos madres y cerca de 20 esquejes en el baratindoor con 18/4, y van dicinas, pero calculé mejor el cultivo que la economía y no llego a lo mínimo para un indoor decente.... el invernadero, ¿Es una buena opcion?.
    Mil gracias por tu laburo y por compartirlo, con tu blog solucioné muchos problemas y agregué recetas que suplantaron productos comprados con mejores resultados en muchos casos... por ejemplo, el sabor de mis cocos.
    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que podes usar el sol de hecho va a ser siempre mejor! El invernadero es una gran opción! Un gusto que te sirva!!

      Eliminar