Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

lunes, 21 de agosto de 2017

Un indoor a la Cultivoloco


En esta nota te voy a enseñar a fabricar tu gabinete de cultivo, con materiales nobles y económicos. El gabinete es resistente, móvil y moderadamente fácil de fabricar, la idea es tener una estructura a la que podamos después recubrir con cualquier material. Siempre quisiste tu indoor pero no querés gastar grandes sumas en carpas que muchas veces no son resistentes o querés quizás algo más profesional?, alquilás y necesitás que sea móvil, o poder sacarlo de living si sabés que viene la abuela de visita...... ?



Esta es tu solución, te voy a mostrar como armar un gabinete de cultivo con perfiles de durlock, fibrofacil de 3mm o agrotileno(plastico) o tela tipo blackout y un par de tablas de 1m2. Los materiales lo hacen resistente y económico. 

Empecemos por los materiales y las herramientas que vamos a necesitar, vamos a calcular los materiales en base a un indoor de 1m2 x 2m de altura pero en las fotos vas a ver como armo uno mas chico y que calcular los materiales no es nada complicado, de esta manera vas a poder armarlo a la medida que quieras.

Herramientas:

Atornilladora electrica o taladro con embrague, (es muy importante) necesitás poder poner tornillos con fuerza. (es la herramienta mas util que vas a tener, no es cara), ojo podrías reemplazarla por un taladro (agujereadora) y usar tornillos con tuerca para asegurar todo, pero siempre te va a ser mas practica la atornilladora.

Tijera para chapa o amoladora para los cortes de las estructuras.

Cinta métrica...... (para medir....... no hacía falta no?),

Guantes, salvo que te guste cortarte las manos




Materiales
Las medidas y cantidades propuestas en la nota son para un indoor de 1m2 x 2m de alto, las mismas pueden ser modificadas según espacio y materiales que tengas.
  • 1 tabla de 1m2 de 18mm  (para el piso)
  • 1 tabla de 1m2 de 12mm  (para el techo..... también puede ser de 12) 
  • 8 metros de soleras para durlock (4 tiras del orden de los 60 pesos argentinos cada una)
  • 14 metros de montantes para durlock (otras 7 y va a sobrar de cada una)
  • 200 tornillos para durlock t1
  • 2m2 de plástico transparente o negro

Opcionales

  • Si le vas a hacer los costados y el fondo con fibrofácil, esto es muy recomendable porque le va a dar mas estructura a tu gabinete. 
  •   - 3 cortes de fibrofacil de 3mm de espesor de 2m x 1m.
  •   - 1/4 litro de pintura blanco mate.
  • - Si vas a cubrir los costados con tela, podes usar agrotileno o blackout
  • - Ruedas, si querés podés ponerle ruedas y hacerlo fácilmente transportable.

Dónde conseguís estas cosas?

  • Los cortes de madera podes pedirlos a medida en lugares como easy o en cualquier maderera. 
  • Los perfiles y tornillos para durlock en cualquier corralón de materiales o en easy.
  • El plástico en ferretería
  • La tela blackout.... adivinaste, en una casa de telas 

Vamos a comenzar!
Cortemos nuestras montantes a tamaño, en principio
7 de 2m de largo para las columnas y refuerzos (es decir que cortaremos del mismo tamaño las montantes que van verticales.... ya sabes como adaptar la altura del modelo) y para las bases 4 soleras de 1m de largo (estas son del tamaño de tu base.... y ahora ya sabes como recalcular si lo querés mas o menos profundo) y 2 de 94cm (para la barra que va en la parte de atrás, para calcularla solo necesitas medir el espacio entre los marcos que vas a hacer y colocar y con este dato ya sabes como calcular si lo querés hacer un tamaño distinto)




Ya con todo cortado, procedemos al armado, necesitamos armar 2 marcos, uno para cada lateral, por tanto haremos 2 rectángulos con 2 piezas de 1m y 2 de 2m y los atornillaremos.


Veamos que la idea es insertar las columnas en las soleras
mas cortas


Colocamos 2 o 3 tornillos t1 en cada esquina  

Así terminamos con los dos laterales construidos y procedemos a afirmar estos laterales a la tabla de base.  Como vemos en la foto de abajo.

  
De a poco podemos ver como la cosa va tomando forma, al poner el 
segundo lateral ya tenemos una mejor idea del volumen del gabinete.

 Y ahora es tiempo de colocar la barra de la parte de atrás 
en la base del indoor(esta es la barra que arriba y para este tamaño de gabinete calculé en 94cm)

Y lo mismo con la parte de arriba, cortamos una pequeñas lenguetas para poder
atornillar en la parte superior

Y a continuación damos vuelta el indoor para asegurar correctamente la tapa.


Fuaaaaaa ya tiene forma, ya estamos más cerca. Solo nos queda asegurarlo y darle más fuerza.

Para asegurarlo vamos a reforzar 2 ángulos, uno de los de costado y uno de los de atrás. Cortamos 2 piezas de 30cm aprox y de una sola punta cortamos unos 5cm del centro como se ve en la foto de abajo. 

Y las colocamos encastrando la punta que no cortamos y por fuera del lado que hicimos el corte (una vez mas.... como en la foto de abajo) y luego las atornillamos para mantenerlas bien firmes. 


Y vamos llegando al final, nos falta darle fortaleza a esta estructura, y eso se hace agregando "costillas".....( mas columnas) cada 50cm aprox.

Como se puede ver en la foto de abajo la "costilla" queda centrada en el metro de ancho del gabinete. 


Finalmente nos queda un gabinete robusto, transportable y fácil de recubrir, ya sea con placas de fibrofácil de 3mm, tela tipo blackout, o hasta con agrotileno (un plastico muy económico que no deja pasar la luz), en los 3 casos utilizaremos los mismos tornillos t1 para asegurar el material a la estructura metálica. 



Tu gabinete ahora es una realidad, lo vas a poder mover, agregarle algún parante para colgarle ventiladores, intractores y extractores..... (es decir mas ventiladores para meter y sacar aire). Este es un gabinete para toda la vida.

A este gabinete le vamos a ir agregando cosas en nuevos artículos, pero mientras tanto, la idea es la siguiente.





También vamos a ver como agregar un soporte para el ventilador y como armar nuestro panel eléctrico.

Gracias especiales al Maestro Pol, el un gran artesano en durlock que comparte su habilidad con el mundo y por sobre todo un hermano de esos que te regala la vida!


Salute y paz
Educando y cultivando luchamos contra el narcotráfico

 ~Ener1


Seguinos, que nos sirve mucho! y se nos querés dar una mano, hace click en las publicidades que se ven en el sitio!!!! GRACIAS!

11 comentarios:

  1. Que bueno y que quedo, y que alegria! al ver que yo tuve la misma iniciativa y resolvi con soleras recicladas q encontre en la calle. solo compre el durlock de 7mm. y corte con trincheta!! (ideal para los circulos de intraccion y extraccion). Algo que sugiero para agregar al post son detalles, del "encastre" de las piezas (soleras-montantes, y los materiales con los que se recubren, que yo resolvi intuitivamente pero luego de un par de correcciones... solo eso para las generaciones venideras!! muy bueno y doy fe de que funciona al 100%. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si la idea es dar un bosquejo de como se puede hacer un indoor con este tipo de materiales, en proximas notas iremos viendo como recubrirlo, como agregarle ventilaciones y demás

      Eliminar
  2. Hola Ener. Excelente tu blog, lo recomiendo con todos los conocidos que tengo. Te hago una consulta: Te podré contactar por mail de forma privada? Tengo unas nenas y millones de dudas (que internet no termina de despejar). Desde ya tus post me han ayudado de una forma impresionante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenass, una consulta ¿Cuantas plantas entrarian aprox?¿Cual seria el valor estimado en pesos argentinos al terminarlo (con sistema luminico y todo los chiches)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a entrar plantas segun el tamaño del que hagas tu gabinete, en cuanto a precios me escapa, deberias ver que te cobran donde compres las cosas.

      Eliminar
  4. Vieja, los ventiladores de interacción y extracción pueden ir arriba, en el techo del indoor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los de extracción si, el de intracción tiene que ir abajo

      Eliminar
  5. Muy buen post. Estoy poniendo manos a la obra para hacerlo! De que medidas me recomendas las soleras y montantes?? Vi que hay de 35 y de 70. Es para un indoor de 100*100*200.

    ResponderEliminar
  6. Buen bueno... t felicito desde salta

    ResponderEliminar
  7. Fabi, que espacio me recomendas para una luz de mercurio de 400w ?

    ResponderEliminar