Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

lunes, 18 de agosto de 2014

Guía básica de cultivo indoor




Tema 1: Elegir el espacio correcto de cultivo




Elegir el espacio de cultivo indoor es casi tan importante como cunado lo elegimos en exteriores. El indoor debería estar colocado... digamos fuera del camino ( es decir, NO en nuestra habitación por ejemplo ;) sótanos, placares y bauleras en el techo, son las principales opciones. Una vez decidido el lugar tendremos que asegurarnos de de que tenemos acceso a electricidad y que llegar al lugar con agua no sea una aventura.

A partir de acá vamos a dar por sentado que elegimos un armario dado que suele ser la opción más elegida. Lo primero que vamos a hacer es pintar las paredes de blanco mate, lo que proporciona una excelente reflección ya que refleja la luz pero no la temperatura. Lo siguiente es forrar el suelo con plástico para evitar que cualquier filtración nos arruine el piso.

Tema 2: Macetas




Tus plantas van a tener que crecer en algo, y una opción barata y genial son las macetas de polietileno ( esas que son como bolsas grandes en las que te venden las plantas en los viveros ), sino otra opción son las macetas plásticas de entre 7 y 12 litros. 


Lo que haremos en todos los casos es hacer una capa de leca ( piedritas color ladrillo ) en el fondo de la maceta. Y después haremos una mezcla de humus de lombrís, turba de río, perlita, vermiculita y tierra negra. O van y compran en un growshop una tierra rica para cultivo.





Tema 3: Iluminación


Dado que aún no hemos logrado la fusión atómica ( en frío ) tener un pequeño sol dentro de nuestro armario no es una opción. Con lo cual tendremos que buscar un método entre los usuales:



Luces de bajo consumo

Bajo consumo
Estas son las luces mas baratas, no necesitan ventilación y son ideales para pequeños indoor para la etapa de crecimiento, también se usan para esquejar y mantener madres ( ya llegaremos a estos temas ). Algunos inclusive las usan para todo el cultivo. Si bien no nos darán las producciones mas grandes, sirven. El único detalle es que dado que su luz se dispersa mucho tendremos que tenerlas bien cerca de nuestras plantas ( no mas de 15cm )



Mercurio

sodio y mercurio
El mercurio, por su frecuencia de luz azul, da un excelente resultado en el período de crecimiento vegetativo, ya que nos da plantas bajas pero muy frondosas, que es lo que buscamos en indoor. Dado que las luces de mercurio producen mucha temperatura tendremos que tener mejor refrigeración, o un utilizar un cooltube ( que es una pantalla cerrada con una ventilación para la lámpara y una salida hacia el exterior del indoor. Estas lámparas necesitan de un balasto para prender (lo que eleva el costo inicial)



Sodio

Cooltube
El sodio da tanta luz como el mercurio pero con menos calor. Además posee una frecuencia de luz distinta (roja) y más apropiada para el periodo de floración de la planta. Si bien pueden usarse durante la etapa de crecimiento, suelen hacer que las plantas se espiguen (cosa que no queremos). De hecho lo ideal es tener un mercurio para la etapa de crecimiento vegetativo y un sodio para floración. 







Tema 4: Factores que pueden afectar la fotosíntesis




Hay otros factores no tan obvios para que la fotosíntesis suceda, estos factores pueden ser manipulados cuando cultivamos en interiores.




Humedad

La humedad varía de período a período. Es decir que necesitaremos mucha humedad cuando germinamos o esquejamos, una humedad media cuando estamos en crecimiento y un ambiente más seco cuando floramos. Si superamos los 85% de humedad, sabemos que casi seguro vamos a tener hongos y nuestras plantas vana tener problemas para desechar toxinas. Lo ideal es mantenerla al 80% para germinar/esquejar, entre el 65% y el 80% durante la etapa vegetativa. y entre 40% y 60 en floración.



Temperatura

El cannabis puede soportar temperaturas de 0° y hasta 38°C. Aunque la temperatura ideal de crecimiento esta entre los 21°C y los 30°C, ya que hacia los 38° hay encimas dentro de la planta que se rompen y la fotosíntesis comienza a ser afectada.



Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas esencial en la reacción lumínica de toda planta para que pueda suceder la fotosíntesis. El CO2 es consumido por los estomas en las hojas y junto con la luz y el agua forman glucosa y liberan oxigeno, de esta manera la planta crece. Por tanto ( si bien es caro ) podemos suplementar nuestro gabinete con CO2 ( porque también hay algunas opciones caseras y baratas que ya les mostraré ) y si suplementamos con CO2 tendrémos un crecimiento mas veloz.



Agua

Mientras solo una pequeña parte del agua se utiliza para la fotosíntesis (esto es porque mucha se usa para hidratar a la planta misma), cuando falta agua la fotosíntesis se detiene. Y los estomas en las plantas se cierran deteniendo el crecimiento de nuestras plantas. Lo ideal es darles agua de lluvia o de red pero declorada, esto es ponerla en un recipiente abierto y dejarla cubierta solo con un trozo de tela durante 24 horas, de esa manera el cloro se evapora.



Tema 5: SOG (Sea of Green)




El SOG es una técnica, en la que cosecharemos muchas plantas pequeñas a la vez en lugar de pocas planas mas grandes. Para esto dividiremos nuestro indoor en 2 partes aisladas lumínicamente. Un área permanecerá en un fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad para floración constante y el otro área estará siempre en 18 horas de luz y 6 de oscuridad, donde tendremos nuestras germinaciones, madres y esquejes, con mas humedad. Con esta configuración obtendremos pequeñas cosechas una vez al mes aprox.



Tema 6: Ventilación




Como muchas otras plantas el cannabis elimina toxinas a través de los estomas en las hojas, y el viento, la lluvia y el sol se encargan de limpiarlos o evaporarlos. Cuando cultivamos en interiores tenemos que crear un ambiente similar. Y la manera mas simple de hacer esto es poner un ventilador para que mueva el aire del recinto. Si bien no hace falta la ventilación constante, es bueno que nuestras plantas estén ventiladas.



Tema 7: Suplemento de CO2



Caro
Barato













Muchos cultivadores han comenzado a suplementar con CO2 ya que esta técnica probó ser muy efectiva al momento de la cosecha, además el suplemento de CO2 permite que la temperatura del ambiente se eleve hasta 37°C sin que se detenga el crecimiento. El suplemento de CO2 no sirve para floración (salvo en las 3 primeras semanas en las que la planta aun sigue creciendo), por tanto debería ser detenido cuando pasamos la luz a 12/12.



Tema 8: Sexado temprano




Dado que somos los que controlamos los ciclos de luz, hay dos cosas que podemos hacer, una es poner las plantas durante una semana a un fotoperíodo de 12/12 cuando las plantas tienen unos 25cm de altura, ver que las flores que sacaron con una lupa y descartar los machos. Lo malo de esta técnica es que hay plantas que no quieren volver del período de floración y básicamente siguen florando. La otra técnica, es hacer esquejes de nuestras plantas y ponerlos en el área de floración ( bien etiquetados para saber de que planta provienen. Y así sexando los esquejes no corremos riesgos con nuestras plantas.



Tema 9: Obtener semillas de nuestras plantas

 




Si queremos polinizar algunas hembras para que nos den semillas para la próxima cosecha, tenemos la posibilidad de hacerlo con algunas flores y así dejar que el resto de la planta siga “sinsemilla”. Primero colectaremos el polen del macho. Para esto pondremos la rama con flores del macho dentro de una bolsa y la agitaremos, así tendremos partículas de polem en la bolsa. Luego podremos tomar la rama de nuestra planta que queramos polinizar y deslizarle la bolsa con polem encima ( como si la embolsáramos ) durante un rato. Estas ramas deberíamos etiquetarlas y luego al momento de la cosecha no tocarlas y dejar que se sequen con la planta. Allí recogeremos las semillas.



Tema 10: Cosecha, curado y secado




Bien, entonces tuvimos nuestras plantas creciendo en un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, luego pasamos a tenerlas en otro fotoperíodo de 12 y 12. Y ahora ya decidimos que el momento de cortar es el ideal (acá tenés un artículo que te muestra cuándo). Cortamos las ramas, las peluqueamos ( osea quitamos las hojas entre los cogollos con una tijerita), las colgamos durante 2 semanas en un lugar fresco, seco y oscuro, hasta que al doblar los tallos se rompan. Mas tarde van en una caja de cartón durante otras dos semanas. Y luego las ponemos en frescos de vidrio ( los abrimos todas las noches 5 minutos) durante un mes o más. Y después......mmmmmmm



Salute y Paz

~Ener1



Cultivando y educando acabamos con el narcotráfico. 

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

11 comentarios:

  1. Che una pregunta ando con ganas de tener un indoor, adentro no tengo mucho lugar había pensado en poner uno de 1x1 en mi pieza o sino había pensado si sé puede poner uno en mi patio que me sobra lugar pero no se si puede, se puede poner alguno afuera si le da el sol o la lluvia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas alternativas son buenas! en 1m2 si lo haces dividido en altura podes hacer ciclo continuo, que es lo mas conveniente, pero tambien podés hacer un cultivo en invernadero que es genial! http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2014/10/cultivo-mixto-interiorexterior.html

      Eliminar
    2. A no pasa nada si pongo un indoor afuera? Digo por si le da el sol directo en verano 40 grados

      Eliminar
  2. como hago eso de 1 metro cuadrado dividido en altura ? para el ciclo continuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te teneés que armar una estructura o comprar una carpa de cultivo de ciclo continuo de 1m2. Para vege necesitás 70cm de altura y para flora 1.80m de altura. Podés armarlo en madera, en chapa, en durlock.

      Eliminar
  3. como regulo la temperatura de mi indoor? o sea para subirle o bajarle la temperatura

    ResponderEliminar
  4. Buenas, tengo un problema bastante grande a la hora de hacer el indoor. Nose que material elegir, la madera tiene que ser melamina?, digamos creo que es la madera que mas resiste la humedad, o puede ser otra?. O sino habia pensado en material como los armarios de indoor, pero no se que TELA o Lona usar como capa exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la tela de los indoor se llama agrotileno, la conseguís en casas de telas. Si lo vas a hacer en madera, fibrofacil pintado de blanco mate

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. la madera de fibrofacil de cuantos mm seria lo ideal?

      Eliminar