Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

viernes, 1 de agosto de 2014

Sodio vs CFL ( bajo consumo )



Cuando comenzamos a cultivar en interiores, todos nos hacemos la misma pregunta sobre las lámparas de sodio y las de bajo consumo, nos planteamos porque tememos a la factura de electricidad a fin de mes, y creemos que de alguna manera estamos “hackeando el sistema” al utilizar CFLs para crecimiento y pretender usar menos electricidad y tener una buena tasa de crecimiento.


Bueno, en la realidad el consumo no está en los watts sino en el rendimiento en lúmenes por watt. y los CFLs nos dan un promedio de 70 lúmenes por watt ( mas o menos ), es decir que 250 watts ( reales! osea no 17 watts que rinden 70 ) nos darán al rededor de 18000 lúmenes. Mientras un sodio nos va a dar entre 130 y 135 lúmenes por watt, es decir unos 34000 lúmenes. Así vemos que a misma cantidad de energía obtenemos el doble de rendimiento lumínico para nuestras plantas.

El Calor


Las lámparas de bajo consumo nos dan una ventaja y es que al no emitir calor podemos ponerlas muy cerca de nuestras plantas, aumentando así el rendimiento lumínico mientras el HPS ( sodio ) o los halogenuros metálicos ( mercurio ) producen mucho calor y nos obligan a separar la lámpara de de las plantas para no quemarlas. Por tanto tenemos perdida lumínica.

Por otro lado podríamos usar un cooltube, esto es un plafón refrigerado por un ventilador que con una salida que lleva el aire caliente fuera de nuestro indoor. Con lo cual ya podemos poner nuestro sodio o nuestro mercurio bien cerca de las plantas.



Pueden ser complementarias?


Claro que si! lo ideal es usar cada herramienta para lo que sirve, es decir, podemos clavar un clavo con una pinza pero sin lugar a dudas va a ser mucho mas fácil hacerlo con un martillo.


Por esto lo ideal es:


  • Lamparas de bajo consumo y tubos -> Esquejes y madres y vegetativos cortos para ciclo continuo.
  • Mercurio (Halogenuros metálicos) con cooltube -> Crecimiento vegetativo, para ciclos completos.
  • Sodio (HPS) con cooltube -> Floración.

La tecnología led... esta buenísima pero las lamparas que sirven como la Black Dog de 600W (800 dolares en USA).
 

Salute y Paz



~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

15 comentarios:

  1. Gracias por la data!!. Esperando el sodio de 400 para compartir con una Led. Ahora leyendo tal cual indicaste, un cooltube es indispensable!!!

    ResponderEliminar
  2. que hay de las lamparas led e induccion magnetica?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. costo/beneficio, no hay con que darle al sodio ;)

      Eliminar
  3. Hola, estoy armando un indoor. Para vege ya se que luz poner. En flora tengo una duda, el espacio es de 0,90 x 0,60 x 1,30. Sodio de 250w o 400w le pongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por el tamaño y para evitar problemas de temperatura iria por un 250W

      Eliminar
  4. Hola hola,gracias por la info esta muy bueno el blog, consulta técnica que te parecen las lamparas de mercurio halogenado, no vi nada sobre ellas. y quisiera tu opinión, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercurio se utiliza principalmente en vege acelera bastante el crecimiento y permite plantas bajas y bien arbustadas, a mi en particular me gusta mas el bajo consumo para esta etapa, te da mas tiempo para ir podando y haciendo lo que quieras con la estructura de la planta

      Eliminar
    2. epale muchas gracias, y para flora...?

      Eliminar
  5. Hola, tengo una pregunta, Me pase a afutoflorecientes, tengo luz de bajo consumo pero no se que luz usar, si 20 hs de luz fria o 20 hs de luz calida. Me podran decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, para autos necesitas 20 horas de sodio, bajo consumo podrías usar unas semanas iniciales pero sin sodio no va a tener demasiado sentido.

      Eliminar
  6. Hola una duda a la lámpara de sodio se la pongo en que momento tengo 2 auto ak pequeñas en foco de 250wt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el dia 1, las auto van con sodio toda la vuelta (20horas de luz 4 de oscuridad)

      Eliminar