Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

jueves, 21 de agosto de 2014

Vientos Huracanados! Guía de ventilación para indoors



Cuando pensamos en un gabinete de cultivo, en general lo primero que se nos viene a la cabeza es el tema luz. Pero muchos dejan de lado uno de los mas importantes puntos de un indoor, la ventilación.

Veámoslo así, dado que nuestras plantas son seres vivos necesitan respirar...o_O y por tanto ya sea la extracción, la intracción o la simple ventilación para mover el aire en el interior de nuestro gabinete serán factores determinantes en nuestro cultivo.




Si bien nuestra querida marihuana es una planta muy resistente, tenemos que controlar ciertos aspectos que de otra manera afectarán a nuestras plantas.



Cuando ventilamos, lo que hacemos es, entre otras cosas, nivelar la temperatura del gabinete y renovar el aire del ambiente. En general tendremos un intractor ( mete aire fresco ) tomando aire desde fuera y en la parte mas baja del habitáculo, un extractor que estará posicionado en la parte superior del habitáculo ya que eliminará el aire mas caliente y viciado. Y un tercer ventilador que servirá para mover el aire en nuestro gabinete, cuya misión sera la de secar los tallos de nuestras plantas y así evitar que se doblen y se rompan.



En cualquier caso lo mas utilizado para intracción y extracción son los coolers de computadora ( en gabinetes chicos ) y los mas grandes y a rulemán para ambientes mas grandes. Y para mover el aire interno, si bien podemos utilizar coolers, mucha gente usa ventiladores pequeños, ya que la posibilidad de girar los hace ideales, estos evitarán la humedad extrema y favorecerán el intercambio de gases, además de reforzar las plantas al ayudar a que se sequen capa tras capa externa de sus tallos.



Es muy importante que tampoco nos pasemos con la ventilación hagamos que el área de cultivo parezca un tornado de clase 5 (si viste twister «el dedo de dios») porque podemos deshidratar nuestras plantas, y ni hablar de hacer esto en la zona de esquejes.



Si bien el ruido puede ser molesto, es cuestión de usar mejores coolers, por ejemplo los que son a rulemán son bastante silenciosos.


Como mencioné antes, una de las funciones de la ventilación es regular la temperatura que produce la iluminación (cuando estamos con sodios o mercurio), una alternativa para esto es la de utilizar un cooltube, esto es una lampara que mantiene el foco refrigerado con un cooler y tiene una manguera de calor para sacar la temperatura producida por la planta del indoor.


Lo ideal es que el aire de nuestro indoor se renueve cada 5 o 10 minutos. por lo tanto necesitaremos que nuestros intractores y extractores puedan manejar el volumen de aire que tenemos.



Salute y Paz

~Ener1



Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.



Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click en el boton SEGUIR arriba a la derecha! Gracias

16 comentarios:

  1. Tengo un extractor y lo puse dentro del indoor la temperatura subió de 25 a 29 ° y la humedad bajo de 55 a 47 ¿ es producto del extracto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal, asegurate de que el extractor esté puesto en la parte superior y sacando aire del indoor, la humedad es logico que baje, pero la temperatura también debería bajar

      Eliminar
  2. Primero que nada gracias por todas las notas, la verdad que me estan ayudando un monton!
    Te hago una consulta, tengo un indoor de 1,2m x 0,7m y tengo 3 autoflorecientes. Tenia pensado poner (aparte de la intraccion y extraccion) 2 coolers de pc adentro para que muevan las plantas, ya que ahora no tengo ninguno. Vos decis que va a andar bien o va a ser mucho? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería funcionar bien,acordate de apuntar los coolers hacia las paredes del indoor como para generar correntada y no directamente a las plantas.

      Eliminar
    2. hola que tal! yo siempre que cultive en indoor use 2 cooler a 12v apuntandole a las plantas, uno en el fondo de derecha a izquierda, y uno adelante de izquierda a derecha (como para remolinear el aire) pero siempre apuntandole a las plantas, siempre crecieron con tallos gruesos y se bancaron el peso de los cogollos, creo que apuntar a las paredes seria un desperdicio, las plantas no se moverian lo suficiente como para engordar los tallos

      Eliminar
    3. estas hablando de coolers de 12 compa! los demás hay que apuntarlos a la pared!

      Eliminar
  3. Hola,
    No tengo ninguna experiencia, pero en la primavera voy a empezar con tu plan de alimentación ultraorgánica!

    El gabinete de cultivo: 70-70-160cm;
    Reflector Spudnik tipo "Cooltube"
    lámpara para vege – MH 250W, y para flora - HPS 250W;
    Macetas geotextil 5-6L (vege) y 19-20L (flora);
    4 plantas - White Widow (femenizadas)

    He comprado casi todos los equipos y sustancias, único qué me falta es filtro y ventiladores. Quería poner un extractor RVK de 150 m3/h y un intractor RVK de 100 m3/h, pero cuando empecé a buscar por internet para comprarlos, más pequeños que tenía era de 250 m3/h y como no tengo experiencia, tengo miedo si no son muy fuertes para el tamaño de mi gabinete....Así que mis preguntas son:

    1. ¿Cuáles son las más adecuadas tamaño, potencia y marca:
    * filtro de carbón activado?
    * extractor, situado por encima con mínimo 41 m3/h (según tu fórmula)
    * intractor — situado por debajo con mínimo 25 m3/h
    * ventilador de circulación?

    2. Es buena idea usar dos ventiladores de circulación para mi gabinete?

    Muchas gracias! Y perdona por largo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerle una una turbina no estaría mal, mas aún si tiene dimmer, y ya que con eso lo vas a ir regulando según las necesidades de tus plantas. Con el tema de los ventiladores empezá con uno y vas viendo.

      Eliminar
  4. Buenas. Primero muy buenos todos los post. Siempre con buena info y bien claro todo para que se pueda entender bien. te comento tengo un indoor tipo carpa de 80x80x180 y poseo dos cooler de 4pulgadas. MI idea es poner q esos dos extraigan aire y aparte ponerle un ventilador chiquito adentro para que circule el aire....y aparte uno de pie afuera para que pueda circular el aire ya que la habitación es chica (casi justa, pero fresca).... la consulta seria si esta bien así o si los cooler los pongo uno q saque y otro que meta....la idea es poner 6 autoflorecientes con un sodio de 400w... gracias nuevamente por todo lo q hacen en el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si pones una extracción en la parte superior y una intracción en la inferior + un venti moviendo adentro yo creo que vas muy bien, a lo sumo quizás podrías agregar un extractor para la pieza en la que tenes el indoor, de esa manera tenes un sistema completo

      Eliminar
    2. Dale gracias loco! El ventilador de pie sacando el aire para fuera de la habitación supongo que servirá bien. De ultima voy probando si funciona o no (para no comprar otra cosa más q nada). Repito muy bueno el Blog. Saqué mil consejos buenos.

      Eliminar
  5. hola una consulta tengo un indoor de 1.20 x 1.20 con un extractor en la parte de arriba y un intractor en la parte de abajo. cuando enciendo los dos veo que el in door se infla un poco como globo. estare haciendo algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que el intractor esta metiendo aire y que el extractor lo este sacando, si eso está bien, no te hagas drama, y acaordate que además de esos dos te hace falta uno mas adentro para que haga las veces de viento!

      Eliminar
  6. Hola, en un indoor de 60x60x160 con xooltube, mercurio 250w para vege y sodio 250w para flora, filtro anti olor tamaño "S", ducto reductores de sonido, 1 cooler de extraccion solo para el cooltube, otro cooler para el filtro (aunque pienso que por su potencia seria poco,)otro cooler para intra y otro para ventilacion, 4 plantas van a ir en el indoor, esta bien los calculos? los coolers son de 4" a Ruleman

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar