Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

lunes, 9 de marzo de 2015

Elicitores



Qué son los elicitores? Estrictamente hablando son moléculas que fomentan la producción de otras moléculas. En el campo de la fitopatología se refiere a una molécula de un patógeno que al unirse a los receptores específicos de la planta, comienza un set de reacciones en cascada que termina en una fuerte activación de defensas bioquímicas. Los elicitores son compuestos bioactivos que son capaces de estimular el metabolismo secundario de las plantas. Estos compuestos pueden obtenerse a partir de la utilización de microorganismos que pueden descomponer algas. 



Los elicitores causan distintos efectos sobre las plantas, como por ejemplo la obtención de osmoprotectores, estos elementos son producidos por la misma planta pero Qué son los elicitores? Estrictamente hablando son moléculas que fomentan la producción de otras moléculas. En el campo de la fitopatología se refiere a una molécula de un patógeno que al unirse a los receptores específicos de la planta, comienza un set de reacciones en cascada que termina en una fuerte activación de defensas bioquímicas. 

Los elicitores causan distintos efectos sobre las plantas, como por ejemplo la obtención de osmoprotectores, estos elementos son producidos por la misma planta pero inducidos a generarse en mayor cantidad por el elicitor y son capaces  de proteger eficientemente el aparato fotosintético bajo condiciones de estrés osmótico aumentando la fijación de carbono y el rendimiento final del cultivo.

También cumplen con un efecto antioxidante, actuando como nutrientes quelatados y complejos orgánicamente hablando. Pero a diferencia de de los fertilizante foliares en general, estos poseen un gran efecto antioxidante, permitiendo reducir el estrés oxidativo que dañan los tejidos de la planta.

Y finalmente el efecto elicitor puramente dicho, producto del proceso de fermentación y de los microorganismos que sustentan esta fase productiva, las algas utilizadas como materia prima en este proceso son transformadas en componentes naturales capaces de activar el metabolismo de la planta. Estos componentes llamados “Elicitores” generan una señal a nivel de la membrana celular, activando diferentes rutas metabólicas secundarias asociadas a factores de protección de cultivos, a su productividad y a la obtención de una óptima calidad y condición de tu cosecha.
 

Hay elicitores generales como los glucanos producidos por Phytophthora y  Pythium, o los oligómeros de quitina producidos por los hongos superiores.

En conclusión estos compuestos hacen explotar nuestras plantas de vitalidad y fortaleza de una forma casi mágica ya que comienzan procesos que se hacen mas fuertes con el tiempo. Además aumenta severamente el tamaño y la cantidad de cogollos de nuestras plantas. 

Los elicitores se utilizan de forma foliar y siempre en el período de oscuridad de nuestras plantas. Y podremos utilizarlo unas 3 veces durante la etapa de crecimiento ( a una semana de distancia entre aplicación y aplicación. Y una vez en flora (a las dos o tres semanas de comenzada la etapa de floración.  Los resultados puedo asegurar son impresionantes.



Salute y paz
~Ener1

 Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!

8 comentarios:

  1. cuanto sale y en que grow lo consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio ni idea, se que los chicos de tata grow lo tienen

      Eliminar
  2. Ener te hago una consulta, que pasa con la relación hoja/cáliz en los cogollos ? No se te llenan de hojas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En flora se usa solo una vez a las dos semanas, no creo que influya, quizás si si lo haces con una flora mas avanzada.

      Eliminar
  3. Hola Ener, te hago una consulta.. sin duda tu blog me esta ayudando muchísimo en mi primer cultivo.. hace una semana le eche la primer aplicación de elicitor ... mi duda es las hojas deben quedar mojadas o solo con un rocio leve basta? cual seria el punto exacto?.. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo ideal es mojar bien cada hoja de ambos lados.

      Eliminar
    2. Abra algunos elicitores caseros existen????

      Eliminar
  4. che no le estaras haciendo fama al elicitor de phito?

    ResponderEliminar