Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 23 de junio de 2015

Estiércol, abono en nuestro sustrato!

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado el estiércol en los cultivos, dado que el aporte de minerales y el formato del mismo, compuesto principalmente por materia vegetal y una baja concentración de sales, es enorme.



Este aporte mineral varía de una especie a otra y de lo que comen. En promedio, cada 1000 kilos de abono tenemos: 4kg de nitrógeno, 2.5kg de anhídrido fosfórico, 5.5k de oxido de potasio. Y a nivel de micro elementos, los estiércoles son ricos también en: azufre, magnesio, calcio, manganeso, boro y cobre.

La tabla a continuación nos muestra en kilos cada tonelada(1000kg) de abono que contiene en promedio el estiércol de cada animal.



Abono de: Materia seca % N P2O5 K2O MgO S







De vacuno 32 7 6 8 4
De oveja 35 14 5 12 3 0.9
De cerdo 25 5 3 5 1.3 1.4
De caballo 100 17 18 18
Purines 8 2 0.5 3 0.4
Gallinaza 28 15 16 9 4.5
Guano de Perú
 
100 130 125 25 10 4
Fuente: Alberto García Sans (1987). 

En este cuadro las siglas significan: 
  • N: nitrogeno (Daaaah)
  • P2O5: Anhídrido Fosfórico.
  • K2O: óxido de potasio.
  • MgO: óxido de magnesio.

Mezclado con el sustrato, forma un suelo rico en macro y microelementos, en un formato ideal para ser consumido por las plantas de la manera mas natural. Debemos tener cuidado porque en general los guanos acidifican el sustrato, por tanto deberemos hacer mediciones y compensar agregando pequeñas porciones de cal para estabilizar nuestra mezcla.

Si la idea es la de abonar mas tarde en lugar de mezclarlo con el suelo, se sigue el mismo principio, en general se adiciona una cantidad no muy grande ( una cuchara de te por litro de tierra a abonar) y se entierra a no menos de un palmo del tronco de la planta, de esta manera en los riegos sucesivos permitiremos que la vida en nuestro sustrato procese y digiera el material orgánico para alimentar a nuestras plantas. 
 
Los sustratos que nos interesan son siempre de herbívoros,  ya que los de carnívoros y omnívoros, contienen grasas y aceites que no queremos cerca de nuestras raíces.


Estiércol de vaca

No es muy rico en nutrientes, pero es un medio ideal para hacer mas liviano nuestro sustrato, la retención de líquidos es impresionante, es como usar turba pero con algo mas de alimento.



Estiércol de caballo

Muy similar al de vaca pero con un poco mas de alimento, hay que tener en cuenta que hay que compostarlo de uno a dos meses, y eliminar restos de madera (que carajos! o_O ... yo usaría el de vaca)

Estiércol de pollo o gallina

Muy rico en nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos.Ideal para ser utilizado en el periodo vegetativo. 






 

Estiércol de conejo

Es muy rico en todos los elementos, a la par del abono de aves.















Algo raro huele en Dinamarca!, y nuestras plantas chochas!
 
Fotos que no entraron pero que definitivamente valían la pena!!





6 comentarios:

  1. Hola amigl y de cobaya ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo depende de la alimentacion que lleve, si es completamente basada en vegetales no debería haber problema, aunque si tenes que tener en cuenta que hay que pasteurizar el guano antes de usarlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Acostumbro mezclar estiércol de oveja tratado,cal y 15,15,15 sobre toda para árboles,a hortaliza le quito el 15,15-es bueno-La tierra es arenisca.

    ResponderEliminar